Carretillas elevadoras.

    La función principal de las carretillas elevadoras es transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para eso hace uso de sus dos horquillas que se desplazan por el suelo para levantar la carga. Este vehículo es de tracción motora y autónomo. Se asienta sobre sus ejes: motriz, el delantero, directriz y el trasero. Las carretillas elevadoras pueden ser eléctricas o con motor de combustión.

    Es importante obtener esta maquinaria de empresas que puedan respaldar el buen estado de las mismas. Al igual que de cualquier otro equipo o maquinaria.

    ¿Cómo es una carretilla elevadora?

    Este es un vehículo contrapesado en su forma trasera. Su parte delantera tiene dos horquillas o barras paralelas planas. Están ubicadas sobre un soporte unido a un mástil de elevación  que permite la manipulación de la carga y el transporte de la misma.

    Se usa en almacenes y tiendas de autoservicio  para transportar la mercancía descargada a los estantes. La carretilla elevadora es industrial, dado que traslada un alto volumen de peso, simplificando el trabajo que haría una sola persona.

    Carretilla elevadora

    Conductor de carretilla elevadora

    Las carretillas elevadoras necesitan de una persona que lo maneje, a estos se les denomina operarios. Quien desempeñe ese cargo debe tener conocimientos básicos y técnicos sobre el equipo. De esta manera podrán conocer las limitaciones  y las normas de seguridad y así conseguir reducir los riesgos de accidentes. Además, esto le permite al operario desempeñar sus funciones de una manera más efectiva.

    Requisitos de un conductor

    Las personas interesadas en conducir una carretilla elevadora o simplemente en ser operario, debe tener en cuenta diversos aspectos que le ayudarán a saber si es apto para desempeñar las funciones propias de esta labor. A continuación te mostramos lo que tener saber:

    • Mayoría de edad: este requisito es por la seguridad del operario y también de la empresa.
    • Exámenes médicos: el tener un buen estado de salud es indispensable para manejar la carretilla elevadora de manera optima y sobre todo para evitar que le ocurra algún accidente al operario.
    • Tener una buena visión: es importante que haya una buena visión en ambos ojos para garantizar que el trabajo pueda hacerse. El daltonismo, por ejemplo, podría causar problemas o accidentes.
    • Experiencia o haber hecho un curso que le permitiera formarse sobre las carretillas elevadoras: es importante conocer las técnicas, limitaciones y demás aspectos de este aparato

    Implementos de seguridad

    Es importante el uso del equipo de protección por parte de los operarios. Por lo tanto, deben ser de uso individual y deben estar completos para cada uno. Este equipo de seguridad se conforma de:  uniformes o bragas, guantes flexibles, casco, calzado de seguridad con puntera metálica, gafas protectoras y protección de oídos en el caso de estar expuestos a sonidos muy altos y molestos.

    Seguridad

    Componentes de una carretilla elevadora

    • Chasis: estructura de acero soldado que sirve de base para instalar todos los componentes de la carretilla elevadora con sus cargas. Este absorbe o recibe las tensiones que se generan mientras la maquina se desplaza y se manipula la carga.
    • Accesorios de manipulación de carga: estos son los complementos como pinzas, elevadores y desplazamientos laterales. Estos son indispensables para que que la carga se pueda recoger y depositar en la posición escogida con la carretilla elevadora.
    • Transmisión: estas permiten que se accionen los ojos y los motores. Se complementa con los ejes o unidades de dirección.
    • Ejes de dirección: es el volante que permite la dirección tipo automóvil en carretillas de operador transportado o de un timón en carretilla de operador a pie.
    • Sistema de frenado: la carretilla elevadora tiene dos tipos de freno, el freno de servicio y de estacionamiento. Su función es limitar la velocidad.

    Riesgos que implican las carretillas

    El uso de implementos o aparatos que requieran manejar carga puede implicar algunos riesgos. Cada uno de estos pueden prevenirse si sé es consiente de los errores que pueden cometerse. Por eso te dejamos algunos riesgos de los que debes tener especial cuidado:

    • Caída de cargas transportadas: Es importante revisar la posición en que se dispone la carga una vez montada en la carretilla.
    • Colisión con otros vehículos: este tipo de golpes pueden evitarse estando completamente concentrado y contando con el espacio adecuado para movilizar estos aparatos.
    • Golpes con la carga: cuando la carga está inestable es probable que haya un accidente, por ello debe fijarse bien y revisar antes de moverla.
    • Falta de mantenimiento de las carretillas: el no revisar adecuadamente estos aparatos, sus ruedas, frenos y otros, puede implicar accidentes.
    • Lesiones: El no saber manipular este tipo de vehículos y el querer igualar la carga que transportan las carretillas es un error.

    Prevención:

    • Utiliza los mecanismos de protección, tal como guantes, trajes, cascos.
    • Mantén tu cuerpo por completo dentro de la carretilla.
    • Verifica cada día que la carretilla esté en condiciones optimas
    • Se use únicamente por personal autorizado.

    carretilla

    Carretillas elevadoras marcas

    Carretilla elevadora Kalmar

    Kalmar es una empresa fabricante de carretillas elevadoras. Se enfocan en innovar y hacer más novedosos sus productos sumándole mejoras a las carretillas para aprovecharlas al máximo.

    Ventajas

    1. Sus carretillas elevadoras soportan hasta 54 toneladas de peso
    2. Cada una de estas herramientas tienen un control suave y preciso, a pesar de que gestione grandes cargas.
    3. Las más recientes carretillas elevadoras presentan una mejora de velocidad de elevación y descenso.
    4. Cuentan con sistemas hidráulicos con detección de carga, aportando así, más seguridad a las cargas difíciles.

    Carretillas elevadoras CAT Lift Trucks

    Cat Lift Trucks es también un fabricante de carretillas elevadoras. Se encargan de que los equipos o herramientas ofrecidas sean eficientes y mejoren el rendimiento garantizando así una mejor experiencia con las carretillas elevadoras.

    Ventajas

    1. Las hay en diferentes tamaños para que hay una mejor adaptación de la misma en el espacio que será usado.
    2. Se encuentran diferentes diseños con diversas capacidades de carga para cumplir con las necesidades del cliente.
    3. El rendimiento de las carretillas elevadoras se desarrolla de manera eficiente y segura.

    Carretillas elevadoras BYD

    Las carretillas elevadoras BYD son en su mayoría fabricadas con materiales resistentes para que sean usadas en espacios rústicos. Cuentan con una diversidad de modelos para que pueda obtener el que mejor se ajuste a los requerimientos del trabajo.

    Ventajas

    1. Las carretillas son fabricadas con 4 ruedas para que tenga acceso a los camiones y facilitar aún más el traslado.
    2. Cuenta con la mejor tecnología de las baterías para que se puedan emplear sin esperar que estás se enfríen.
    3. Pueden encontrarse diversos cargadores para estas carretillas, para que se adquiera el que cumpla con las necesidades requeridas del cliente

     

    5/5 (1 Review)