¿Cómo controlar el gasto en maquinaria?

Estoy seguro de que alguna vez te has planteado comprar una máquina para algún trabajo que realmente no ibas a usar a largo plazo. Hoy, te vamos a hablar sobre cómo controlar el gasto en maquinaria para evitar la inactividad de la máquina y conseguir ventaja competitiva.

El mantenimiento de las excavadoras, tractores o camiones es algo con lo que no se suele contar, pero que puede ocasionar gastos adicionales e innecesarios para tu empresa. La mejor forma de evitar sorpresas es contar con que pueden pasar este tipo de imprevistos y calcular el gasto en mantenimiento.  Al tener en cuenta algunos factores como pueden ser los costes internos o los precios de las piezas, podrás calcular mejor esos gastos de mantenimiento.

En Alquimaq ofrecemos  ayuda con el mantenimiento de la maquinaria. Algunos fabricantes ofrecen herramientas que ayudan a los distribuidores a calcular los gastos de mantenimiento. Si cuentas con un buen mantenimiento planificado y una garantía que te pueda ayudar a reducir los gastos operativos, podrás aumentar los beneficios de tu empresa porque no tendrás que gastar dinero en imprevistos.

En pocas palabras, el mantenimiento planificado te ayudará a evitar gastos con los que no contabas. Cuanto mejor sea el cuidado de tu equipo, más tiempo podrás hacer uso y beneficiarte de él. Aquí te dejamos cuatro maneras y ventajas de controlar el gasto que haces en maquinaria.

1. Gastos predecibles

Si tienes en cuenta el mantenimiento de tu maquinaria, podrás anticiparte al gasto de mantenimiento periódico de las diferentes piezas, de la mano de obra, suministros, etc. Conocer los costes fijos de mantenimiento planificado también puede ayudarte a minimizar el impacto de cualquier gasto que tengas que hacer en reparaciones o mejoras.

Estas pequeñas reparaciones pueden sumar con el tiempo. Puede que ahora no pienses en que esto puede perjudicar a tu empresa. Sin embargo, imagina el impacto económico que pueden causar cinco o seis pequeñas reparaciones. Siguiente un buen mantenimiento evitarás los gastos asociados al aceite, neumáticos y otras piezas comunes.

Alquimaq te ayuda a planificar todo esto, contarás con una lista exacta de las diferentes piezas que deben tener revisiones o que debes cambiar cada cierto tiempo. Esto te servirá para adaptarte a tus necesidades específicas, eliminando sorpresas a final de año. Contratar a alguien que te ayude a evitar problemas, te saldrá más barato que una avería que no habías visto venir.

Controlar el gasto de maquinaria

 

2. Aumento del tiempo de actividad

Un programa de mantenimiento te ayudará a controlar el coste del cuidado de la máquina durante periodos de inactividad. La capacidad de minimizar el tiempo de inactividad depende totalmente de lo proactivo que seas sobre el cuidado de tu máquina. El mantenimiento planificado por parte de los técnicos de servicio aborda las reparaciones menores antes de que se conviertan en reparaciones importantes. Identificar estos problemas de reparación durante el mantenimiento regular y planificado ayuda a evitar averías futuras y tiempos de inactividad no programados.

Algunos fabricantes proporcionan técnicos de servicio que se desplazarán a tu lugar de trabajo para completar el mantenimiento y el diagnóstico de rutina en caso de que una máquina experimente problemas.

Esto no solo hará que tu equipo vuelva a funcionar en el menos tiempo posible, sino que también eliminará el gasto y el tiempo necesarios para transportar equipos pesados a una zona de mantenimiento y esperar a que se realicen las reparaciones.

3. Mayor vida útil de la máquina

El ciclo de vida de tu maquinaria se verá afectado por una serie de variables, pero se ha demostrado que el mantenimiento planificado regular prolonga la vida útil de la máquina. Trabajar con una máquina altamente productiva durante un largo período de tiempo ofrecerá el mayor retorno de tu inversión.

Debido a que algunas máquinas pueden requerir revisiones de mantenimiento más frecuentes, como aquellas que trabajan en un ambiente donde las condiciones del tiempo son malas, un buen mantenimiento planificado te permitirá hacer ajustes teniendo en cuenta técnicas preventivas como el cambio del aceite más frecuente o el cambio de filtro.

4. Mayor valor residual

El estado de tu máquina no sólo te ayudará a completar los proyectos a tiempo, sino que también influirá en el precio de reventa del equipo. A pesar de no tener control sobre la oferta y la demanda del mercado, puede influir en el valor de reventa de tus máquinas a través de su enfoque para el mantenimiento planificado.

El mantenimiento constante y completo es el mejor método para aumentar el valor de reventa de tus máquinas. Cuantos mejor sea el mantenimiento que ha tenido tu máquina, mayor será la demanda de esta y más estarán dispuestos otros compradores a invertir en ella.

Esperamos que, tras leer esta publicación, sepas cómo controlar el gasto en maquinaria, ya que esto te beneficia a ti y a tu negocio.

Contacta con nosotros para cualquier duda o sugerencia.

Share This