Empresa de referencia con más de 20 años de experiencia
    Alquimaq Sistemas S.L. una empresa de referencia en la venta y alquiler de maquinaria nueva y usada. Maquinaria para la construcción, industria, agrícola, eventos y jardinería. Contacte con nuestros asesores.

    Tipos de implementos o aperos agrícolas:

    La agricultura es un proceso intensivo en mano de obra que no se puede hacer a mano. Por tanto, es necesario utilizar herramientas y máquinas para realizar procesos agrícolas. Estos se conocen como implementos o aperos agrícolas. Los siguientes son los diferentes tipos de aperos agrícolas utilizados por los agricultores para facilitar la producción de cultivos:

    1. Maquinaria de riego

    Incluye sistemas de riego de pivote central y unidades de bombeo. Ayuda en el riego de cultivos a niveles adecuados.

    2. Implementos de cultivo de suelo

    Se utilizan para arar el suelo y prepararlo para el cultivo. Por ejemplo, gradas de discos, clavos, arrastre, etc.

    3. Máquinas de plantar

    Estos se utilizan para plantar las semillas y los árboles jóvenes en una gran área de tierra después del cultivo del suelo. Esto se logra utilizando sembradoras de precisión, sembradoras neumáticas, sembradoras, equipos de trasplante, etc.

    4. Implementos de cosecha

    Estos implementos se utilizan para cosechar los cultivos maduros. Por ejemplo, remolques, excavadoras, recolectores, etc.

    5. Otro equipo agrícola

    Estos se utilizan en las actividades agrícolas finales como henificación, carga, trituración, etc.

     

     

    Maquinarias agrícolas adaptadas a cada necesidad

    Un equipo ideal para empezar a labrar la tierra  es el mini tractor y aperos.  Esta maquinaria agrícola es perfecta para parcelas y huertos, no son tan grandes, pesan desde 90 a 900 kilos y cubren una longitud de arado que abarca desde 98 hasta 120 centímetros. Otro instrumento de arado ideal, práctico, más económico y ligero son las mulas mecánicas y rotavator.

    mini-tractor

     

     

     

     

     

    Es necesario que las semillas de las malas hierbas germinen. Una vez que florezcan, debe aplicarse un tratamiento herbicida, el cual se coloca con un atomizador de baja presión provisto de boquillas de abanico.

    Dos días después de haber aplicado este tratamiento, se inician las  labores de arado. El tractor debe  tener un rodillo trasero que rompa el suelo y compacte la capa superficial de la tierra.

    En el caso específico que la cosecha requiera un grado elevado de desmenuzamiento de la tierra, es necesario una fresadora.

    Un apero agrícola ideal para airear el terreno

    Ya esta limpia la tierra y ha sido abonada. Es hora de airear el terreno y deshacerlo en diferentes partículas de tamaños. Es fundamental hacerlo con el mejor apero. Este instrumento debe estar compuesto de varios cuerpos, los cuales vibraran sobre el terreno, provocando el desplazamiento del mismo.

     

    niubo aperos

     

    Agricultores preparan la tierra para la nueva cosecha

    Como hemos indicado, existen distintos tipos de aperos agrícolas y métodos que se usan para labrar la tierra. No obstante, gracias a la innovación, hay maquinarias agrícolas perfectas que aligeran el trabajo en el campo.

    Para la siembra de los cultivos de invierno, el terreno se prepara durante el otoño. Román Zurita, responsable de los campos de prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenería Agronómica de Madrid, comentó.  «Estamos regando los campos, existe mucha sequía en el mes de septiembre. Con el calendario de cultivos que queremos llevar a cabo, no nos queda más remedio que regar».

    El grado de humedad óptimo de la tierra agilizará el trabajo con la maquinaria agrícola pesada.  La tierra no debe quedar ni muy seca, porque produciría grandes terrones, ni muy húmeda porque dificulta la labor de la maquinaria.

    Abono de la tierra

    Paso a paso se va avanzado, sin olvidar el abono de la tierra. Un buen lecho de siembra es fundamental para tener un máximo nivel de germinado. Algunos expertos recomiendan usar el estiércol de animales herbívoros, entre los más populares se encuentran los desechos del caballo y la vaca.

    Llegó la hora de sembrar

    El agricultor colocará la semilla dentro de una sembradora de ensayos y ella misma se encargará de hacer correctamente el trabajo de distribución de la semilla. Esta máquina esta programada repartir con una determinada longitud.

    Para finalizar, es necesario pasar un rodillo con el fin de intimar la semilla dentro de la tierra y obtener una nacencia ideal.

    cultivos

    Muchos agricultores usan instrumentos agrarios manuales a causa de los costes de estas maquinarias o aperos agrícolas, sin embargo, a través de Alquimaq Sistemas , existe la facilidad de tener la asesoría de los expertos y el alquiler de estas maquinarias a un precio razonable.

    Contacta con Alquimas Sistemas y nuestro equipo profesional te ayudará en cualquier decisión o duda que tengas.

     

    0/5 (0 Reviews)