954 125 398 comercial@alquimaq.es


Las excavadoras hidráulicas son máquinas de gran producción, usadas en actividades de extracción, descarga, excavación y más. Con el desarrollo de las tecnologías las excavadoras han mejorado y se han incorporado en el mercado la hidráulica, los automatismos, la electrónica, la informática, entre muchas otras.

Algunas obras de construcción requieren este tipo de maquinaria porque necesitan mover grandes cantidades de materiales. Así como operaciones en alcantarillados, tuberías de agua, cableado, pavimentación y construcción de carreteras y autopistas.

Empresa de referencia con más de 20 años de experiencia
Alquimaq Sistemas S.L. una empresa de referencia en la venta y alquiler de maquinaria nueva y usada. Maquinaria para la construcción, industria, agrícola, eventos y jardinería. Contacte con nuestros asesores.

Tipos de excavadoras hidráulicas

1.- Excavadora compacta

Sirven mayormente para labores en calles pequeñas, campos e incluso jardines. Es empleada porque el rendimiento ayuda a reducir los tiempos de trabajo. Soporta hasta 8 toneladas.

2.- Grúa sobre orugas

Se usan en excavaciones profundas, como en minas o zonas grandes. Está diseñada con una estructura robusta de cabina con su tren, pluma sujeta con cables fijadores y tambores para alojar los cables.

3.- Excavadora de succión

Se usa como cavador y succiona los materiales de la superficie de la tierra con una presión muy alta. Su mecanismo consiste en drenar mediante tuberías para posteriormente depositar en un tanque diseñado para el almacenamiento de residuos.

4.- Excavadora oruga

Esta excavadora se llama así porque no funciona con neumáticos, sino que en su lugar usa un sistema de tren. De esta manera, la excavadora sobre oruga puede desplazarse por montañas y desiertos. Por su gran tamaño, posee también un brazo largo que permite llevar el material o donde otras máquinas no podrían.

5.- Excavadora de ruedas

Sirven para proyectos que deben realizarse en periodos cortos de tiempo. Esto se debe a las grandes ruedas que tiene y que le permite desplazarse con mucha más facilidad.

Excavadoras de ruedas  Excavadora

Excavadora de oruga

Funciones de un operador de excavadora

Las excavadoras hidráulicas se emplean para remover rocas y tierra. Sin embargo, con el desarrollo de la ingeniería y los materiales, los accesorios de esta pueden realizar cortes de acero, taladrar hoyos en la tierra, romper concreto, realizar cimientos. Así como destrozar rocas y concreto.

  • Realiza arranque de material y carga
  • Incorpora piezas más resistentes de tener una superficie dura y elevada
  • Se adapta a los distintos tipos de excavadoras teniendo en cuenta cuál es la adecuada para realizar el trabajo.
  • Está preparado para realizar labores de zanjeo, manejo de cargas, demolición y otras.

Componentes de una excavadora hidráulica

Al tratarse de excavadoras hidráulicas tienen mecanismos y niveles que operan de manera diferentes a otras excavadoras. Aunque sean similares.

  • El aguilón: esta es la base del brazo mecánico. Aquí se encuentran dos cilindros del sistema hidráulico que provee la potencia necesaria para realizar las excavaciones. Es por esto que las excavadoras hidráulicas se mueven similar a un brazo humano, dado que se compone de dos partes brazo y muñeca.
  • El motor: las excavadoras hidráulicas cuentan con dos motores. El primero es diésel y el segundo, hidráulico. El segundo genera la energía para poder mover la máquina.
  • La cabina: desde las cabinas debe poder verse totalmente el sitio de trabajo. Razón por la cual se posiciona encima de la corona. Pueden, depende del modelo de la excavadora, conseguirse excavadoras hidráulicas con cabina cerrada o con cabina abierta. La primera de estas es aprueba de ruido y la otra no.
  • La corona: la excavadora hidráulica puede girar sobre su propio eje 360 grados. De esta manera este tipo de excavadoras tienen un mayor rango de alcance. Por lo tanto, puede excavar y desechar los escombros en otro lugar sin tener que mover ni un poco la máquina.

Medidas preventivas

  • Hay que establecer un radio de trabajo para que no hayan otras maquinas sirviendo de tropiezo
  • Debe evitarse que hayan personas cerca y sean puestas en peligro por su cercanía con las máquinas.
  • De ninguna manera deben hacerse juegos con el uso de los brazos de las maquinas y las personas.

Excavadoras de cuchara

También llamadas palas excavadoras, se utilizan para excavaciones de tipo vertical. El acero templado de alta fortaleza proporciona mayor duración y mayor carga útil.

Hay diversos tipos de cucharones, atendiendo cada una a un diseño y requerimiento particular. Obteniendo así un mayor desenvolvimiento de las excavadoras. De igual manera los cucharones tiene especificaciones técnicas para saber que cantidad de peso resisten.

Excavadora de cuchara

Cucharón de uso general

Estos se usan para excavaciones en materiales de bajo impacto y moderadamente abrasivos. Sea tierra, barro u otro. Algunas de sus especificaciones son:

  • La estructuras más ligeras reducen el tiempo de carga
  • Hay diferentes tipos de cucharones para las distintas capacidades de cargas.
  • Barras laterales pre agujeradas para orejetas optativas.

Cucharón de servicio pesado para rocas

Se utiliza en materiales muy abrasivos, sea roca, granito y dinamitada. Sus especificaciones son:

  • Construcción más robusta que la de cucharones de servicio pesado.
  • Las planchas laterales de desgaste extienden aún más el cucharón para mayor protección en materiales rocosos.
  • Adaptadores y puntas de mayor tamaño para aumentar el rendimiento y la duración
  • Planchas laterales más gruesas para prolongar la duración del cucharón en aplicaciones severas.

Cucharón de servicio pesado

  • Planchas laterales e inferiores más gruesas
  • Menos capacidad que los cucharones de uso general para mantener el rendimiento de operación
  • Adaptadores y puntas de mayor tamaño para aumentar el rendimiento y la duración

Si necesitas de alguna maquinaria recuerda contar con el alquiler de maquinaria en Sevilla para construcción, industria, agricultura y eventos. Contamos con excelentes máquinas y con una diversidad de las mismas para que puedas obtener la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Consulta a continuación los mayores fabricantes de maquinaria de construcción.