Eficiencia energética en la construcción

España encabeza el avance del nuevo sector de la eficiencia energética en la construcción en Europa. Proyectos estratégicos como H&S Blueprint, Construye 2020+ ó   Construction Blueprint,  liderados por la Fundación Laboral de la Construcción.

Con estos proyectos se busca fomentar  la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE),  Sistemas de Edificios de Energía Casi Nula (nZEB) y Energía Renovable (RES).  Ponen en relieve el valor de la eficiencia energética en la construcción en España ante los objetivos de la Unión Europea.

Palabras como digitalización, movilidad, incorporación de la mujer en el campo profesional, eficiencia energética, se han convertido en un mantra de la construcción europea y  son el nuevo impulso de un sector que debe transformarse en industria competitiva. Infórmate de maquinaria de construcción Zero Emission en este enlace.

El cambio climático representa una amenaza real para el crecimiento económico. Los edificios desempeñan un papel importante en el logro de objetivos, ya que contribuyen con el 40% de la demanda final de energía de la UE. El sector de la construcción ocupa un lugar importante en la economía europea, ya que genera cerca del 10 % del PIB.

Es un gran demandante de productos como materias primas, productos químicos, equipos electrónicos y eléctricos, etc…

Dado su peso económico, los resultados del sector de la construcción pueden influir de manera significativa en la evolución de todo ello.

Aunque crece el número de edificios de bajo consumo energético, es necesario intensificar los esfuerzos en el ámbito de la renovación de los edificios existentes a fin de aumentar el ahorro de energía.

Debe hacerse especial hincapié en fomentar la renovación de edificios y el mantenimiento de infraestructuras, que representan una parte importante del empleo y la producción total del sector de la construcción.

Por todo esto, la formación en la industria de la construcción juega un papel muy importante. En los próximos años, la iniciativa Construcción 2020 ampliará su horizonte a 2030 o 2040

A pesar de estos buenos apuntes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha hecho público hace unos días las cifras de empleo referidas al mercado laboral en la construcción.

El crecimiento de empleo se ha quedado estancado en este último mes de Julio y solo logra sumar cerca de 500 nuevos afiliados, un 0,1% respecto al mes de Junio. Consulta aqui todos los datos referidos a nuevas afiliaciones.

También hay que resaltar que la afiliación en la construcción ha acumulado seis meses seguidos de aumentos en el número de afiliados. Hoy, existen casi 900.000 trabajadores por cuenta ajena en el sector, cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2011.

Share This