¿Qué es una carretilla elevadora todo terreno?

En muchas ocasiones, cuando se piensa en carretillas elevadoras, pensamos en máquinas grandes y móviles que transportan pallets y cajas dentro de un almacén. Aunque esta imagen no es del todo falsa, las carretillas elevadoras para terrenos irregulares son igualmente importantes y tal vez, incluso más útiles. Por eso, hoy te traemos este artículo en el que te contaremos todo acerca de las carretillas elevadoras 4×4.

Entonces, ¿en qué se diferencian exactamente las carretillas elevadoras 4×4 de las de interior? Continúa leyendo y te guiaremos a través de lo que define una carretilla elevadora todoterreno o para terrenos en exterior.

Todo acerca de las carretilla elevadoras 4×4

El objetivo principal de casi cualquier carretilla elevadora es transportar material pesado de un lugar a otro. Las carretillas elevadoras para terrenos irregulares sirven específicamente para mover ese material sobre terreno rocoso, montañoso o inestable. Estas máquinas están destinadas a ser utilizadas al aire libre en lugar de en el interior de una fábrica o almacén.

Al principio, notarás cómo los neumáticos de una carretilla elevadora 4×4 son diferentes de los neumáticos en una para interiores. Estos neumáticos son resistentes y mucho más duraderos. También cuentan con una tracción excepcional para ofrecer una estabilidad óptima.

Ventajas de las carretillas todoterreno

Una carretilla elevadora todo terreno que no puede moverse sobre superficies rocosas o resbaladizas no te será de mucha utilidad. Los neumáticos deben ser anudados y grandes. Esto les ayudará a agarrar el terreno y mantenerse en movimiento.

Para asegurarte de que las rocas y otros materiales afilados no dañan o pinchan los neumáticos, deben estar reforzados. Cuanto más grande sea el neumático, mejor podrá evitar que la máquina se hunda en terreno. Y para obtener un mejor manejo, muchas carretillas elevadoras para terrenos irregulares serán de tracción total o delantera.

Estas plataformas elevadoras están diseñadas para funcionar en condiciones climáticas adversas, como nieve, lluvia, barro y vientos fuertes. Muchas veces, los elevadores para terrenos irregulares se construyen con materiales compuestos o acero galvanizado, ya que esto los ayuda a combatir la humedad. También son más fuertes en general que los de interior y a menudo pueden levantar más peso.

Tipos de carretillas elevadoras todo terreno

Hay tres tipos principales de carretillas elevadoras todo terreno o 4×4. Su entorno de elevación y también el tipo de carga determinarán cuál es la que mejor se adapta a tu trabajo.

Estabilizador de Carga para carretillas elevadoras

La configuración de alcance variable tiene la mayor flexibilidad y un brazo telescópico. El objetivo de este auge es que el operador pueda levantar materiales y moverlos sobre y entre diferentes obstáculos y objetos. Luego, la construcción más común es la configuración vertical del mástil. Esta carretilla elevadora tiene un soporte vertical delante del conductor.

El tercer tipo de carretilla elevadora es la carretilla elevadora telescópica giratoria. Estas máquinas son similares a la configuración de alcance variable. Pueden levantar pesos extremadamente pesados y girar los materiales levantados 360 grados en un plato giratorio.

Algunos manipuladores telescópicos rotativos vienen con un segundo joystick para que pueda controlar la rotación por separado. Estas máquinas también vienen con estabilizadores para que los operadores puedan desplazar cargas de manera segura de un lado a otro.

¿Para quién son recomendables las carretillas elevadoras 4×4?

Estas carretillas elevadoras son populares entre los militares porque son una excelente manera de transportar objetos dentro de campamentos y bases militares. También puedes encontrar carretillas elevadoras 4×4 en una variedad de proyectos de construcción. Esto se debe a que son perfectos para elevar materiales en un piso superior o en el techo de un edificio.

Las carretillas elevadoras todo terreno también se utilizan al retirar materiales de un camión y trasladarlos a un sitio de construcción de carreteras o a una refinería de petróleo. Los agricultores y ganaderos también hacen mucho uso de los montacargas al aire libre.

Si estás planeando mover una gran cantidad de materiales pesados sobre superficies irregulares, inestables o con baches, sería aconsejable comprar o alquilar una carretilla elevadora 4×4. Asegúrate de elegir la construcción específica que funcione mejor para tu proyecto y asegúrate de que los trabajadores están bien informados sobre las pautas de seguridad.

Share This