Alquilar carretillas elevadoras.

El alquiler de carretillas elevadoras es, hoy en día, un buen recurso para las empresas dedicadas a la construcción, debido a que son maquinarias muy utilizadas dentro de este sector.

Alquilar este tipo de máquinas, es una manera rentable de aumentar la productividad sin la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en comprar una maquinaria nueva. Además, te da la posibilidad de gastar ese dinero en contratar más personal, comprar materiales de mejor calidad, etc.

Sin embargo, debes tener en cuenta que es importante saber cuándo y por qué alquilar, en vez de comprar, este tipo de maquinaria, ya que quizás a largo plazo te convenga más una opción u otra. Además, también sería interesante que supieras qué tipo de carretilla necesitas, puesto que hay diferentes modelos y dependiendo del trabajo que vayas a realizar necesitarás una u otra.

En esta publicación, vamos a contarte los beneficios de alquilar carretillas elevadoras, así como los principales motivos para hacerlo y algunos aspectos que hay que tener en cuenta antes de alquilarlas.

Razones para alquilar carretillas elevadoras

Las razones principales por las que alquilar carretillas elevadoras

  1. Solo pagas por el periodo de tiempo que la necesitas. El coste del alquiler se basa en el número de horas que haces uso de la máquina. Si optas por comprarla, vas a tener que pagar el precio total de la carretilla, que será mucho más elevado que el precio del alquiler por hora, día o semana, dependiendo del tiempo que la necesites.
  2. Aumenta el capital disponible de tu empresa. Cuando compras una maquinaria de estas características, la inversión que haces es bastante elevada. Si alquilas la carretilla elevadora, el gasto no será tan notable en el capital de tu empresa y podrás invertir en más cosas.
  3. El gasto del alquiler es deducible de impuestos. El alquiler de maquinaria es un gasto operativo que puede reducir más adelante los impuestos de IVA o IRPF que tengas que pagar.
  4. Evita el gasto de mantenimiento. Es cierto que, al alquilar estos equipos, debes devolverlos en las mismas condiciones que te lo entregaron, pero si optas por el alquiler en vez de por la compra de carretillas elevadoras, no tendrás que preocuparte por realizarle las revisiones temporalmente, además de que evitarás tener que pagar cualquier desperfecto o avería que surja.

Aspectos que hay que tener en cuenta antes de alquilar carretillas elevadoras

Una de las primeras cuestiones que hay que pensar antes de alquilar cualquier tipo de máquina es la necesidad que tengas y el tiempo que vas a necesitarla.

A partir de aquí, debes valorar si es rentable para tu empresa o no, según la tarifa semanal o mensual que te ofrezcan, ya que sabemos que no todas las empresas pueden hacer frente a un gasto tan elevado como puede ser la compra de maquinaria ya sea nueva o de segunda mano.

Si nunca antes has alquilado una máquina de este tipo, puede que no seas consciente del dinero que puedes llegar a ahorrarte.

Según el trabajo que vayas a realizar, el peso que la carretilla tendrá que soportar será menor o mayor. Antes de alquilarla, deberás saber aproximadamente cuánto peso tienes que levantar, además del tamaño y la forma del material que va a transportar la máquina. Es decir, saber si es uniforme, cuadrado, de forma irregular, si va a estar colocado sobre una plataforma o se tiene que elevar directamente desde el suelo, etc.

Es importante haber pensado en todos estos datos, ya que determinarán el tipo de accesorios especiales que puede necesitar el montacargas.

Tan importante es saber el peso que va a transportar como la altura que tiene que alcanzar. Si intentas levantar una carga más alto de lo por encima de las capacidades de la máquina, no solo te estás arriesgando a que la carretilla se dañe o deje de funcionar, también estás poniendo en riesgo la seguridad de tus trabajadores.

De igual manera, la superficie sobre la que se va a usar el equipo tiene bastante importancia. Dependiendo de si el suelo es liso, está al aire libre o en el interior de una nave, es arenoso, tiene piedras, etc… el tipo de aparato que tendrás que alquilar será diferente, puesto que no todas las llantas y neumáticos del montacargas son iguales.

El tiempo que vayas a necesitar la maquinaria determinará el precio de alquiler que tengas que pagar. Asegúrate de que llamas con suficiente tiempo de antelación para comprobar que hay carretillas elevadoras disponibles para el día que la necesitas y reflexiona también sobre cuánto sobre tiempo vas a usarla antes de firmar ningún contrato.

Beneficios de alquilar carretillas elevadoras

Una vez que tengas claro para qué necesitas la carretilla y por cuánto tiempo, estos son algunos de los beneficios de alquilar carretillas elevadoras a corto plazo:

  • Probar diferentes modelos para ver cuál se adapta más al tipo de construcción que realizas y a las necesidades que tienes. Además, puede que la máquina que alquiles tenga también diferentes complementos, como pueden ser luces o accesorios de alarmas, que también puedes probar para ver cuál te conviene más
  • Mantener la productividad de tu empresa hasta que encuentres una carretilla elevadora que entre dentro del presupuesto que tienes
  • Satisfacer las necesidades de la demanda de algún cliente temporal
  • Hacer uso de ella en caso de que tu carretilla elevadora está reparándose

Aunque alquilar carretillas elevadoras tenga beneficios, también tienes que saber que tiene sus responsabilidades. Tienes que revisar que no tenga desperfectos ni averías antes de volver a entregarla. Te recomendamos que antes de alquilarla, preguntes al propietario por los cargos por daños o desperfectos.

Por lo tanto, el alquiler de carretillas elevadoras es una perfecta opción para todos esos trabajos de construcción a corto plazo, tanto para ahorrarte dinero como para ahorrarte problemas y responsabilidades.

Pero debes considerar antes todas las opciones, ya que, si tu empresa se encuentra en crecimiento y cada vez más vas a necesitar los servicios de este tipo de maquinaria, quizás debas plantearte la opción de compra.

Share This