Empresa de referencia con más de 20 años de experiencia
    Alquimaq Sistemas S.L. una empresa de referencia en la venta y alquiler de maquinaria nueva y usada. Maquinaria para la construcción, industria, agrícola, eventos y jardinería. Contacte con nuestros asesores.

    La clasificación de la maquinaria industrial se puede hacer de muchas maneras, es decir, según el tamaño, el tipo de industria, el método de accionamiento y el propósito de la máquina. Estas categorías son las siguientes:

    Máquinas según su tamaño:

    1.- Equipos portátiles 

    Esta categoría incluye las máquinas que podemos utilizar de un lugar a otro sin necesidad de utilizar equipos de transporte pesados, normalmente con un peso inferior a 20 kg, como los calibradores vernier y otros equipos de medición, las máquinas de medición de contornos, las amoladoras manuales, etc.

    2.- Trabajo ligero 

    Esta categoría incluye máquinas industriales que pesan menos de 1 tonelada, como soldadoras por puntos, prensas, máquinas-herramienta ligeras como pequeños tornos, taladros, fresadoras, máquinas de medición por coordenadas, proyectores de perfiles, brazos robóticos, transportadores, carretillas elevadoras, transformadores de potencia, etc.

    3.- Carga media 

    Esta categoría incluye máquinas industriales que pesan entre 1 y 10 toneladas, como máquinas de moldeo por inyección, máquinas VMC, tornos CNC, generadores de energía, hornos de inducción, equipos de granallado, equipos de robótica industrial, calderas, tanques de almacenamiento, etc.

    4.- Carga pesada 

    Esta categoría incluye máquinas industriales con un peso de entre 1 y 10 toneladas, como precipitadores electrostáticos, reactores industriales de refrigeración, máquinas de industrias petroleras, plantas de tratamiento de efluentes, máquinas de minería, etc.

    Maquinaria carga pesada

    Máquinas industriales según el método de actuación

    1. De accionamiento manual

    Estas máquinas no pueden ser preprogramadas para sus procesos. Entre las máquinas de fabricación manual se encuentran los tornos estándar, las rectificadoras de superficie/cilíndricas/ sin centros, las fresadoras, las soldadoras tradicionales, etc. También hay algunas máquinas de gran capacidad.

    2. Semiautomáticos

    Las máquinas semiautomáticas funcionan gracias a las actividades combinadas del hombre y la máquina. Estas máquinas están preprogramadas para su proceso específico, pero aún así, necesitan operadores para alimentar y supervisar.

    Las máquinas de fabricación semiautomática incluyen algunas máquinas de envasado industrial, máquinas de fabricación aditiva, máquinas VMC y CNC, máquinas de soldadura semiautomática, máquinas de soplado de mascotas, etc. Por lo general, son máquinas de gran capacidad y producen productos de muy alta calidad.

    Alquiler y venta de maquinaria para la construcción, maquinaria agrícola, jardinería. Alquimaq distribuidores oficiales

     

    3. Equipos totalmente automáticos

    Las máquinas totalmente automáticas funcionan por sí solas a una velocidad de producción muy elevada y, por lo general, abarcan dos o más operaciones de fabricación. Estas máquinas están preprogramadas para sus procesos específicos y no necesitan operadores para alimentarse.

    Las máquinas de fabricación totalmente automáticas incluyen algunas máquinas industriales de envasado de alimentos, máquinas de clasificación con sensores o tecnología fotográfica, plantas de embotellado, máquinas de impresión de papel avanzadas, etc. Estas máquinas y equipos son muy esenciales para la Industria 4.0

    Clasificación según el tipo de producto/industria

      • Maquinaria textil
      • Para la agricultura
      • Producción/refinerías de combustible
      • Industrias del acero u otros metales
      • Montaje/partes de automóviles
      • Industrias del papel o de la impresión
      • Industrias alimentarias
      • Máquinas de las industrias energéticas y farmacéutica
      • Para la fabricación de equipos eléctricos
      • Máquinas para la industria del plástico, PVC y PU
      • Cemento u otros materiales de construcción

    Máquinas industriales según las fuentes de energía

    1.Industriales con motor eléctrico:

    Las máquinas con motor eléctrico incluyen máquinas que funcionan con un motor eléctrico.

    Ejemplos: Fresadora, Torno, Taladradora, etc.

    2. Accionadas por motor:

    Incluyen máquinas que funcionan con un motor. Por lo general, estas máquinas son vehículos que se utilizan ampliamente para el transporte.

    Ejemplos: Carretilla elevadora, máquinas de grúa, motores de ferrocarril, etc. Máquinas hidráulicas Las máquinas hidráulicas utilizan la fuerza del fluido líquido para realizar el trabajo. En este tipo de máquinas, el fluido hidráulico se bombea a varios motores hidráulicos y cilindros hidráulicos en toda la máquina y se presuriza según la resistencia presente.

    máquinas industriales  máquinas industriales

    3. Máquinas neumáticas

    Un sistema neumático es un conjunto de componentes interconectados que utilizan aire comprimido para realizar el trabajo de los equipos automatizados. Este trabajo se produce en forma de movimiento lineal o rotativo.

    Ejemplos: remachadoras, prensas de forja, pulverizadores de pintura, perforadoras de rocas, rompedoras de pavimento, limpiadoras de chorro, etc. Energía hidráulica/eólica Una turbina hidráulica/eólica es una máquina rotativa que convierte la energía cinética y potencial del agua o del viento en trabajo mecánico. Las turbinas de agua/viento se utilizan ampliamente para la energía industrial antes de las redes eléctricas.

    Máquinas neumáticas

    Por la finalidad de las máquinas industriales

    1.- Equipos para procesos de producción

    Existen diferentes máquinas para los procesos de fabricación como las siguientes:

    Máquinas de fabricación de moldes, hornos y máquinas de manipulación de metal fundido, máquinas de moldeo por inyección, máquinas de moldeo por soplado, etc. para los procesos de formación de metales y plásticos.

    Herramientas de mecanizado, máquinas CNC, etc para las operaciones de mecanizado Máquinas de prensado, herramientas de prensado, matrices de forja para los procesos de estampado y forjado.

    Máquinas de teñir, máquinas de hilar y de fabricar telas, máquinas de texturizar telas, y máquinas de inspección para los procesos de fabricación textil.

    Trituradora de mezclas de cerámica, Fundición de cerámica y máquinas de prensado para la industria cerámica.

    2.- Equipos de control de calidad

    Para sobrevivir en un entorno empresarial competitivo, los bienes y servicios producidos por la industria deben tener la calidad mínima requerida. Por ello, los instrumentos y equipos de control de calidad son muy necesarios. Algunos ejemplos son los siguientes:

    Máquina de ensayo de dureza Rockwell, proyector de perfiles, máquina de medición de coordenadas, máquinas de escaneo de perfiles, máquinas de ensayo de rugosidad de superficies, calibradores Vernier, micrómetro, calibrador de orificios para componentes o piezas metálicas.

    micrómetro

    3.- Equipo de manipulación/almacenamiento de materiales

    Equipos de manipulación y almacenamiento de materiales utilizados en el movimiento, la protección, el almacenamiento y el control de materiales y productos a lo largo de la fabricación, el almacenamiento, la distribución, el consumo y la eliminación. Como proceso, la manipulación de materiales incorpora una amplia gama de equipos y sistemas manuales, semiautomáticos y automatizados que apoyan la logística y hacen funcionar la cadena de suministro.

    Algunas máquinas de manipulación de materiales son los elevadores de horquilla, las transpaletas manuales a chorro, las cintas transportadoras, los robots adaptables, etc., y los equipos de almacenamiento de materiales son los congeladores de alimentos, los tanques de almacenamiento, las estanterías, etc.

    elevadores de horquilla

    4.- Máquinas para el tratamiento de residuos

    La fabricación industrial y las operaciones comerciales crean residuos muy peligrosos para nuestro ecosistema y el tratamiento de los contaminantes industriales es un tema de debate cada vez más importante.

    Las actividades industriales son una fuente importante de contaminación del aire, el agua y la tierra, por lo que las máquinas de tratamiento de residuos están especialmente diseñadas para sus tipos de contaminantes, como la planta de tratamiento de aire, la planta de tratamiento de agua, las trituradoras, el separador de residuos, la planta de tratamiento de aguas residuales, etc.

    5.- Equipos de seguridad industrial

    Los equipos de seguridad industrial incluyen sensores (como sensores ópticos, sensores ópticos digitales, sensores ópticos analógicos, barreras luminosas miniaturizadas de uno y varios haces, sensores piezoeléctricos, sensores de corrientes de Foucault, sensores de emisiones acústicas y sensores de detección de colisiones), protecciones de máquinas, mecanismos de seguridad contra incendios, protección respiratoria y equipos de seguridad personal como guantes, zapatos y gafas.

     

     

    0/5 (0 Reviews)
    Share This